Pintando2022

¿Sabías que?


La Jícara viene de un árbol llamado Jícaro que en mixteco se llama Yutin Tayachin, el cualcrece en abundancia en las montañas de Pinotepa y en las regiones mixtecas de Oaxaca.
Otro dato importante es que en este fruto se plasma la esencia mixteca ya que encontrarásen ellas mitos y leyendas representadas en la flora y fauna de la zona.
Uno de los pilares del comienzo de esta gran historia es el maestro, pintor, artista y grabador Juan Alcázar ya que el arte caminante surge con la visión y legado que él
tuvo con un objetivo en específico preservar y honrar sus tradiciones ancestrales. Así damos origen a este gran proyecto que lleva 17 años, Pintando Pasos.

 

En el año 2000 se unieron 13 artesanos mixtecos impulsados por Juan Alcázar a formar la asociación de Grabadores Mixtecos Unidos A.C. para trabajar el tradicional
grabado dejícara y linóleo. Años después surge “Pintando Pasos” de un sueño en conjunto a la realidad,con el que juntos velan por mantener viva la tradición milenaria
del arte del tallado de jícara ysu cultura ahora en un lienzo que puede recorrer el mundo: los tenis Chuck Taylor de Converse.

¿Sabías que?


La Jícara viene de un árbol llamado Jícaro que en mixteco se llama Yutin Tayachin, el cualcrece en abundancia en las montañas de Pinotepa y en las regiones mixtecas de Oaxaca.
Otro dato importante es que en este fruto se plasma la esencia mixteca ya que encontrarásen ellas mitos y leyendas representadas en la flora y fauna de la zona.
Uno de los pilares del comienzo de esta gran historia es el maestro, pintor, artista y grabador Juan Alcázar ya que el arte caminante surge con la visión y legado que él tuvo con un objetivo en específico preservar y honrar sus tradiciones ancestrales. Así damos origen a este gran proyecto que lleva 17 años, Pintando Pasos.

 

En el año 2000 se unieron 13 artesanos mixtecos impulsados por Juan Alcázar a formar la asociación de Grabadores Mixtecos Unidos A.C. para trabajar el tradicional grabado dejícara y linóleo. Años después surge “Pintando Pasos” de un sueño en conjunto a la realidad,con el que juntos velan por mantener viva la tradición milenaria del arte del tallado de jícara ysu cultura ahora en un lienzo que puede recorrer el mundo: los tenis Chuck Taylor de Converse.


Hay algo más en esta historia y es que tenemos otro elemento muy importante ITA KATI (Flor de algodón)


¿Quién es
ITA KATI?

Siguiendo el ejemplo y sumando a esta visión se unen 7 grandes mujeres de
la comunidad quienes decidieron formar
a ITAKATI, para así prevalecer y transmitir sustradiciones y rescatar el conocimiento de lamujer en la cultura mixteca y su arte
en eltelar de cintura, el cual se teje con el hilo púrpura: El Pozahuanco, su vestuario
tradicional así como bolsas, servilletas, manteles, vestidos y otros accesorios.

En otras palabras este proyecto de responsabilidad social es un modelo de sustentabilidad através de la dignificación de las memorias y tradiciones ancestrales,
de buscar una sustentabilidad económica sin tener que abandonar sus tierras ni familias, sino que sean las mismas tradiciones, sus historias, mitos y leyendas
las que fortalezcan este arte caminantehacia un presente y futuro más productivo y creativo que siga reflejando la cosmovisión delpueblo Mixteco, con lo cual
se disminuya la migración por obligación.

Teniendo todo esto en mente ahora sabes que al adquirir un par de Pintando Pasos:

  • Promovemos la tradición
  • Evitamos la fuga de talentos y la migración por falta de oportunidades
  • Favorecemos el desarrollo de un México más justo
  • Nos llevamos una pieza única, elaborada a partir de los sueños e ideales de unacomunidad indigena que ha logrado salir adelante.

Ahora conoces un poco de esta gran historia que ha dejado huella en la comunidad y encada uno de quienes han estado y que seguirá y seguirá avanzando obteniendo éxitos por elmundo.


Look fresco

Las frutas dulces y coloridas se
apoderan de esta playera, convirtiéndose
en tu favorita por su estilo relajado.



envío

Información de envío

Envío gratis en compras mayores a $999.00 M.N.

Mas información
Cambios

Cambios y Devoluciones

¿No estás feliz? Puedes solicitar cambios o reembolsos, dentro de los 15 días naturales a partir de tu fecha de entrega.

Mas información

Redes Sociales

Manténgase al día con las últimas noticias de Converse en nuestras redes sociales.